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¿Sufres de miedo a la intimidad en las relaciones?

¿Sufres de miedo a la intimidad en las relaciones?

La intimidad es más que estar físicamente cerca de alguien. Se trata de intercambiar información personal y sentimientos con los demás y responder a ellos con atención, comprensión y validación. Solo cuando dos personas ya no son extrañas se vuelven íntimas.

Las personas que tienen relaciones íntimas experimentan un mayor bienestar que las que carecen de ellas. Si es así, parece ideal buscar intimidad. Sin embargo, para algunas personas, las relaciones íntimas evocan miedo y ansiedad. El miedo a la intimidad está profundamente arraigado en la experiencia de intimidad de nuestra infancia y la mayor parte del tiempo es inconsciente. Los hombres y mujeres que luchan con el miedo a la intimidad no suelen saber que lo saben. Solo tiende a manifestarse a través del trabajo o las relaciones románticas. Cuando haya identificado que tiene miedo a la intimidad, puede trabajar para superarlo. Al hacerlo, aumentará su sentido de autoestima y reducirá su nivel de estrés.

CONTENIDO
– Miedo a la intimidad
– Causas
– Señales
– Tratamiento
– Terapia

¿Qué es el miedo a la intimidad?

Fear Of Intimacy

Cuando le tememos a la intimidad, nos resulta difícil estar física o emocionalmente cerca de los demás. Conduce a relaciones complicadas con amantes, amigos, familiares y colegas. En realidad, el miedo a la intimidad es un espejo del yo real. Cuando hemos construido defensas alrededor de nosotros mismos, demuestra que no nos sentimos cómodos con quienes somos. No podemos ser vulnerables con los demás. Los hombres y mujeres que experimentan miedo a la intimidad a menudo tienen dificultades para entenderse y aceptarse a sí mismos.

Tener miedo a la intimidad no tiene nada que ver con no querer el amor, sin embargo, en el momento en que alguien se acerca y nos ofrece amor, nos sentimos incómodos. Algo dentro de nosotros no confía en este amor y lo rechazaremos.

Miedo a las causas de la intimidad

El miedo a la intimidad proviene de que no tenemos un apego seguro.

Un apego seguro es lo que se forma cuando somos bebés o niños. Siempre que expresábamos descontento, malestar o dolor, un padre venía, nos tranquilizaba y nos decía que lo que sentíamos era normal. Validaron nuestros sentimientos y nos consolaron. Así es como formamos un vínculo seguro.

Un apego inseguro – evitativo o ansioso – es cuando lloramos o expresamos descontento y uno de los padres no apareció. No estaban cerca o dijeron cosas como, “oh, lo gritará”. Por otro lado, si tuviéramos padres asfixiantes, es posible que se hubieran preocupado demasiado por cómo nos sentimos y podríamos haber captado su ansiedad.

Cuando crecemos con un apego inseguro, pensamos que nuestras emociones no están bien. Terminamos con pensamientos como:

  • Nadie va a venir a rescatarme. ¿Quizás me estoy inventando esto? Quizás no tengo derecho a sentirme así “;
  • “Voy a agobiar mucho a mis padres. Va a ser muy estresante si expreso lo que realmente está pasando ”.

Conduce al miedo a la intimidad. En ambos casos, la única forma segura de existir es no sentir ninguna de estas emociones. Enterramos nuestros sentimientos profundamente dentro de nosotros mismos y esperamos que se vayan. Cuando somos adultos, nunca hemos tenido una buena experiencia con los sentimientos y da miedo dejar salir estas emociones.

Hay otros factores que dañan la capacidad de confiar en los demás como adultos, independientemente del estilo de apego seguro de un niño. El trauma sexual, físico o emocional o el trastorno de la personalidad aumentan el miedo a la intimidad.

Otras lecturas: 100 Señales mixtas más comunes y cómo tratarlas

Signos de miedo a la intimidad

Los hombres y mujeres que luchan con el miedo a la intimidad no suelen saber que lo saben. Solo tiende a manifestarse a través del trabajo o las relaciones románticas. Fear Of Intimacy Por lo general, lleva un tiempo incluso reconocer que esto es algo con lo que luchan.

Si tiene alguno de los siguientes signos, es posible que tenga miedo a la intimidad:

1. Necesitas mantener tu independencia y libertad a toda costa. Quizás dices cosas como “Necesito mucho espacio” o “Nunca podría estar con alguien que no sea completamente autosuficiente”. ;

2. Te sientes incómodo con demasiada cercanía, aunque quieras estar cerca de los demás. Utiliza estrategias de distanciamiento como dormir en una cama diferente como su pareja o vivir en un hogar separado durante años;

3. Tiende a no abrirse a sus socios. Tiene dificultades hablar sobre lo que está pasando y ciertos temas están fuera de los límites. Por ejemplo, ha estado con su pareja por un tiempo, pero no ha dicho “ Te amo. ”Tu pareja a menudo se queja de que estás emocionalmente distante;

4. Durante un desacuerdo, debes alejarte o explotarás. Busca permanecer distante y tiene dificultades para comprender los puntos de vista o los sentimientos de su pareja. Podrías decir cosas como, “Sabes qué, olvídalo. No quiero hablar de ello.” ;

5. Se describe a sí mismo como un espíritu libre que tiene relaciones cortas y múltiples conquistas. Cuando estás en una relación, tiendes a no preocuparte por los sentimientos o el compromiso de tu pareja hacia ti;

6. A menudo estás en alerta máxima por cualquier signo de control o afectación en tu territorio por parte de tu pareja.

Cómo superar el miedo a la intimidad

Fear Of Intimacy Aquí hay tres acciones que puede tomar para mejorar su miedo a la intimidad:

# 1: Vuelva a conectarse con sus emociones.

Tus emociones son como una brújula. Siempre te están contando lo que sucede dentro de ti. Si está pensando en un pensamiento, sus emociones siempre reflejarán la forma en que se siente. Le permitirán saber exactamente dónde se encuentra en todo momento. No importa si los sentimientos reflejan un pensamiento o una percepción que es precisa o no.

Aprender a sentir después de elegir inconscientemente cortar tus emociones comienza con una decisión consciente. Una vez que tome esta decisión, puede comenzar a reconectarse lentamente con sus sentimientos. Un buen comienzo es profundizar más cuando te das cuenta de que estás diciendo: “Estoy bien” o “Estoy bien”. ¿Qué estás experimentando que no quieres ver? No puedes descartar tus propios sentimientos sin hacer lo mismo con las personas que te rodean. Acepte sus emociones a medida que surjan sin juzgarlas.

Una vez que aprenda qué emociones está experimentando, practique comunicárselas a las otras personas en su vida. Considere esto como un proceso de volver a poseer su verdad. Con dedicación, será más fácil reconocer, aceptar y expresar sus sentimientos.

# 2: Practica leer las emociones de los demás.

Muchas personas que luchan con el miedo a la intimidad tienen dificultades para leer a otras personas. Te animo a que tengas un amigo, un familiar o un ser querido de confianza con quien puedas rebotar mientras practicas. Cuanto más practiquemos, mejor nos volveremos y más rápido seremos capaces de reconocer las emociones de los demás.

Realice una práctica dedicada a notar las señales sociales. Cuando crees que los demás no te aceptarán y te encerrarás, vivirás en una esfera egocéntrica que crea un patrón negativo. Ignorará o descartará las señales sutiles, y no tan sutiles, de otras personas todo el tiempo e ignorará sus sentimientos. Reproducirás lo que te hicieron tus padres.

En cada interacción social, practica la lectura de las emociones de los demás. Consulte con ellos sobre si lo que está percibiendo es exacto o no.

Lectura adicional: Amor platónico: la noción original y cómo Alcanzalo

# 3: Aviso cuando ocurre la desconexión con personas.

¿A veces tienes la sensación de ser solo un cerebro sin cuerpo, deambulando por todos lados? Es una indicación de que estás desconectado.

Cuando estás desconectado, las personas que te rodean siempre te lo reflejarán y serán el portador de los sentimientos que estás tratando de reprimir. Esto es lo que quiero decir: digamos que sientes rabia en tu cuerpo y te estás desconectando de eso. Las personas con las que estás interactuando probablemente se darán cuenta de eso y amplificarán tus sentimientos ocultos. Se convierten en portadores de tu rabia.

Empiece ahora por notar cómo otras personas le responden con ansiedad, necesidad o rabia cuando se desconecta. La desconexión de las personas que percibe que están causando esos sentimientos no es un escape de los sentimientos en sí. Cuando esté aterrorizado por las emociones fuertes, oblíguese a estar presente mientras practica técnicas calmantes. Déjate abrazar por estos sentimientos. Es la única forma de no crear una espiral viciosa de conexión perdida con la persona con la que realmente quieres conectarte.

Por qué es importante la terapia

Trabajar en las tres últimas acciones es un buen comienzo, pero no es suficiente. Debido a que el miedo a la intimidad está relacionado con experiencias difíciles y traumas de la niñez, recomendaría terapia. La relación terapeuta-cliente puede ser una forma de probar nuevas formas de relacionarse y confiar. Cuando elija a su terapeuta, elija a uno que practique la terapia cognitivo-conductual (TCC). Parece ser el tipo de terapia más apropiado para curar el miedo a la intimidad. La TCC ayuda a corregir comportamientos distorsionados y mejora la regulación emocional mediante la implementación de estrategias de afrontamiento.

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