Menú Close

¿No estás emocionalmente disponible en una relación?

¿No estás emocionalmente disponible en una relación?

Tener una relación sana requiere trabajo, incluso cuando ambos socios son abiertos sobre sus sentimientos y están igualmente interesados ​​en hacer que funcione. Sin embargo, cuando uno de los socios no está disponible emocionalmente, las cosas se vuelven increíblemente desafiantes y, a menos que se haga algo al respecto, podría significar el fin de la pareja. Pero, ¿qué es lo que no está disponible emocionalmente? ¿Y hay algo que se pueda hacer al respecto?

¿Qué significa no estar disponible emocionalmente?

No estar disponible emocionalmente significa que la persona está cerrada y no está dispuesta a discutir las emociones. La mayoría de las veces, existe una profunda desconexión entre su conciencia y sus sentimientos, lo que significa que a veces sufren de ansiedad o depresión y no son conscientes de ello.

Algo a tener en cuenta es que una persona que no está emocionalmente disponible no tiene malas intenciones en el fondo. No planean lastimar a las personas con su comportamiento, es algo inconsciente y les lleva a actuar de manera distante.

Lógicamente, esto afecta su relación con ellos mismos y con los demás. Una persona que no está disponible emocionalmente puede ser el alma de la fiesta, pero eso no significa que esté estableciendo conexiones profundas y significativas. Para una pareja, esto puede ser increíblemente desafiante, frustrante y francamente doloroso. Esto seguramente causará problemas en la relación. Mientras uno de los miembros de la pareja busca conexión e intimidad, el miembro emocionalmente no disponible puede percibir esto como una intrusión. Esto dará lugar a sentimientos de rechazo o abandono.

Lamentablemente, una persona emocionalmente no disponible no solo tiene dificultades para expresar sus propias emociones, sino también para recibir las emociones de los demás. Les cuesta sentirse amados y la empatía puede ser un concepto completamente extraño. Además, pueden ponerse bastante a la defensiva cuando las cosas se ponen demasiado emocionales e inconscientemente deciden dar un paso atrás cada vez que sienten que se acercan a sus límites. ¿Pero cómo puedes identificar a una persona emocionalmente no disponible?

Otras lecturas: 12 Señales de que necesita dejar su relación

Signos que usted o su pareja no están emocionalmente disponibles

Emotionally Unavailable

No siempre es fácil detectar a la persona que no está disponible emocionalmente. A menudo dan la apariencia de tener y poder desarrollar relaciones normales. Es cuando las cosas van de lo superficial a lo profundo que pueden comenzar a aparecer algunos signos.

1. Apagando

Una persona emocionalmente no disponible a menudo se apaga cuando se mencionan sentimientos. Esto a menudo se puede detectar cuando una pareja ha superado el proceso de noviazgo inicial, cuando no se trata solo de encantar al otro, sino de desarrollar una conexión verdadera. Si bien la pareja que no está disponible emocionalmente puede estar dispuesta a escuchar a la persona con la que está, rara vez responde abriéndose sobre sí misma. Esto crea una falta de equilibrio en la pareja y las cosas pueden terminar de manera abrupta. Incluso podrían optar por simplemente desaparecer para evitar una confrontación emocional.

Además, una forma diferente de cerrar es usando el humor. Es posible que comiencen a hacer bromas en el momento en que se habla de sentimientos como una forma de evitar involucrarse.

2. Paredes altas

Otro signo de una persona emocionalmente indisponible es cuando se han marcado límites tan firmes que nadie puede entrar. Reclaman el derecho a tener una vida privada -que normalmente es saludable- pero en este caso, hay una gran distancia que mata inmediatamente cualquier conexión potencial. El sexo puede ser genial, pero hay una falta de intimidad ya que la otra persona no está dispuesta a derribar sus muros.

3. ¿A largo plazo? ¿Que es eso?

Si bien esto no es un signo definitivo, las personas que no están emocionalmente disponibles a menudo no han estado involucradas en relaciones a largo plazo. Esto, por supuesto, se debe a la incapacidad de formar una conexión saludable y sostenible.

4. Falta de comunicación

La comunicación, o la falta de ella, también puede ser algo a tener en cuenta cuando se trata de identificar a una pareja emocionalmente no disponible. Es posible que dejen mensajes de texto leídos durante años y tarden mucho en responder a la otra persona. Esta es una manera de poner distancia entre sí y mantener a raya las emociones.

5. Pueden juzgar las emociones

También puede suceder que personas emocionalmente inaccesibles se vuelvan bastante críticas con quienes expresan abiertamente sus emociones. Pueden ver esto como un signo de debilidad o algo realmente incomprensible para ellos.

6. Inflexibilidad

Por último, otro signo es la necesidad de mantener el control. Esto significa que la persona no estará dispuesta a cambiar su horario o rutinas a favor de encontrarse con su pareja a mitad de camino. Su falta de empatía y falta de voluntad para involucrarse los lleva a anteponer sus necesidades en todo momento.

Causa principal

Cualquiera que haya ido a terapia probablemente haya hablado de sus padres más de lo que esperaban. Esto se debe a que aprendemos todo sobre el amor durante la infancia. Si bien podríamos cambiar nuestras perspectivas y comportamientos más adelante, nuestra comprensión inicial de qué es el amor y cómo se demuestra proviene de cómo nuestros padres nos mostraron su amor.

Esto también es cierto para las personas emocionalmente no disponibles. Muy a menudo, crecieron con uno o dos padres emocionalmente inaccesibles. Aprendieron a no involucrarse y a no esperar amor o demostraciones de sentimientos de los demás.

En otros casos, tuvieron infancias traumáticas y el no estar emocionalmente disponible se ha convertido en un mecanismo de defensa. “Si no me involucro, no me pueden hacer daño”. En algunos casos, hubo abuso durante la niñez. En otros, la expresión de la emoción fue vista como una debilidad en el hogar y han aprendido a reprimir sus sentimientos y a desconectarse cuando se muestran las emociones.

Además, las personas emocionalmente no disponibles a menudo tienen problemas de autoestima, sintiendo que no son lo suficientemente buenas para los demás. Por tanto, pueden convertirse en expertos en autosabotaje, poniendo fin a las cosas antes de que lo haga la otra persona para evitar sentirse triste.

Otras lecturas: 30 Signos de abuso emocional en una relación

Como hacer frente

Emotionally Unavailable

¿Son las personas emocionalmente no disponibles una causa perdida? ¡De ningún modo! Como socio, debe saber que depende de usted si se queda o se va. Como persona emocionalmente no disponible, el primer paso es la aceptación, como siempre. La segunda es buscar ayuda, lo que puede significar ir a terapia, donde se pueden desarrollar herramientas para acercarse y conectarse con sus sentimientos de una manera saludable.

Además, es necesario centrarse en desarrollar una buena autoestima, ya que esta puede ser una de las causas fundamentales. Por lo general, las personas emocionalmente no disponibles tienen problemas de confianza profundamente arraigados. Esto es algo que también se puede manejar con un terapeuta. Una vez que se desarrolla la confianza con un terapeuta y el paciente experimenta lo bien que se siente al poder abrirse y confiar en alguien, es posible que esté más dispuesto a hacerlo con su pareja.

Por último, pero igualmente importante, es tener en cuenta que tener una conexión y una verdadera intimidad no significa que no haya límites. Todos necesitamos tiempo y espacio para nosotros mismos y sentirnos como personas dignas. No se puede esperar que la persona emocionalmente no disponible derribe sus muros de inmediato ni debería tener que hacerlo. Pueden abrirse poco a poco y seguir guardando ciertas cosas para sí mismos, como todos hacemos.

Para el compañero, la paciencia es el nombre del juego. Este puede ser un proceso largo, pero si están dispuestos a pasar por él y su pareja realmente quiere trabajar en sí mismos, las cosas solo pueden mejorar a partir de aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *