Menú Close

¿Eres la oveja negra de tu familia?

¿Eres la oveja negra de tu familia?

Es muy común sentirnos solos en ocasiones en nuestras vidas. Sentirse anormal y diferente a los demás. Pero algunos se sienten más diferentes que otros y por períodos de tiempo más largos. Para aquellos que se han sentido separados durante toda su vida, incluso desde la primera infancia dentro de sus familias, este aislamiento puede ser un problema más profundo.

Las familias suelen estar con nosotros de por vida y nuestros lazos con ellas pueden parecer ineludibles. Si tu familia es el grupo, te sientes señalado, ser la “oveja negra” puede ser un papel pesado e interminable.

¿Qué significa la oveja negra de tu familia?

The Black Sheep of Your Family

La metáfora de la oveja negra se utiliza para describir al extraño en un grupo. La idea es que la oveja negra se destaque sobre el resto en forma cruda, incluso en contraste opuesto.

En una dinámica familiar, esto se usa a menudo para describir al miembro de la familia que puede señalar como significativamente diferente del resto. La hermana gay, el padre derechista, el primo vagabundo descuidado, etc.

Es el que quizás no comparte los mismos ideales, parece sobresalir en una foto familiar y causa revuelo cuando se presenta a eventos familiares.

Incluso si la oveja negra es simplemente una tía excéntrica, el contraste en la personalidad y el estilo de vida puede ser inquietante para el resto de la familia y emocionalmente agotador para la tía excéntrica. Los resentimientos pueden desarrollarse o perpetuarse con el tiempo hasta que se rompen los lazos y los miembros de ambos lados se sienten enojados, deprimidos o culpables.

Esto, por supuesto, puede no ser culpa de la oveja negra, y puede que no haya animosidad intencional entre la familia y dicha oveja. Sin embargo, todavía es aislante para la oveja negra y, a veces, incluso devastador para todos los involucrados.

¿Por qué pasó esto?

La manifestación de una oveja negra en la familia puede ocurrir por varias razones. Como se mencionó, algunos pueden encontrar que debido a su identidad o elecciones de estilo de vida no pueden relacionarse con el resto de la familia.

Para otros, puede ser simplemente el resultado de las circunstancias. Por ejemplo, el único niño en una familia de cinco. La hija mayor nacida de padres nuevos y disfuncionales. El niño adoptado o el niño con diferente parentesco al resto.

Aquellos en situaciones fuera de su control pueden ser más propensos a sentir que otros debido a ellos. A menudo desde el principio.

Tu versión de la vida, las cosas que te suceden, pueden ser claramente diferentes a las de tus hermanos. A medida que envejecemos, las cosas que nos suceden moldean cada vez más nuestra personalidad, y así la brecha entre nosotros y nuestros hermanos u otros miembros de la familia se hace mayor.

A veces simplemente no hay forma de prevenir una dinámica de oveja negra.

Lectura adicional: Cómo detectar un lobo con piel de oveja

¿Eres la oveja negra de tu familia?

The Black Sheep of Your Family

Si analizas en profundidad cualquier familia, probablemente puedas argumentar que cualquier miembro es la oveja negra. Después de todo, todos somos diferentes de una forma u otra.

Entonces, ¿cómo sabes si eres la oveja negra de tu familia?

Si siente que una o más de las siguientes situaciones son ciertas para usted, pero no para otros miembros de su familia, es posible que sienta con más fuerza que usted es la oveja negra:

Nacido diferente

A menudo, el factor que define a una oveja negra es algo en nuestra estructura genética. Ya sea que se trate de una paternidad diferente a la de sus otros hermanos, un género diferente, una edad, orientación sexual o identidad diferente. Estas ovejas negras pueden sentir que nunca tuvieron la oportunidad de ser otra cosa.

Personalidad diferente

A veces, una simple diferencia de personalidades puede crear una oveja negra en una familia. Como esto es más sutil, puede resultar más difícil negociar y comprender. Si un miembro de la familia comparte valores, estilos de vida o ideales similares a los demás, pero su personalidad es bastante diferente, su separación puede parecer frustrantemente inexplicable. También puede ser consciente de estas diferencias y frotarse contra ellas con más frecuencia si otros aspectos de su vida están más alineados y los lazos son más estrechos

.

Afectado por diferentes circunstancias

A veces la vida puede arrojar diferentes circunstancias a un miembro en particular de una familia. Quizás un evento trágico de la vida, una relación dañina o una carrera diferente. Estas cosas pueden llevar a alguien a ser moldeado por experiencias que los otros miembros de la familia simplemente no tienen y, por lo tanto, no pueden relacionarse. Estas cosas pueden crear una división que crece con el tiempo.

Diferentes ideales y filosofías

Algo que podría conducir más fácilmente a más discusiones y mala sangre es una diferencia de creencias. Estos pueden deberse a diferentes circunstancias, estilos de vida o cualquier otra cosa. O aparentemente pueden ser causados ​​por nada. De cualquier manera, cuando un miembro cree cosas diferentes a las de los demás, la forma en que se relacionan con el mundo siempre será fundamentalmente diferente. Puede causar fricción fácilmente cuando se frota contra valores opuestos de otros a su alrededor. Si esos otros son personas con las que se supone que debes compartir partes de tu vida, puede ser un problema persistente.

Estilo de vida diferente

Cada uno de estos factores diferentes puede resultar en un estilo de vida diferente, y en ocasiones ninguno de ellos. Por alguna razón, puede haber un miembro de la familia que viva un estilo de vida completamente diferente al de los demás. Tal vez elijan vivir en otra parte del mundo, asociarse con personas completamente diferentes y hacer cosas con las que están relacionados nunca soñarían hacer. Una vez más, parecerán los marginados de la familia.

Lectura adicional: Cómo lidiar con familiares tóxicos

¿Y qué pasa si eres la oveja negra?

The Black Sheep of Your Family

Quizás tengan menos en común con los demás miembros de la familia que entre ellos. Pero eso no es nada por lo que sentirse mal.

Puede ser difícil tener una mano así en la vida. Ser diferente de las personas con las que crece y se desarrolla. Pero llevar el título de oveja negra no tiene por qué ser permanente. Una cadena perpetua.

El título de oveja negra solo es relevante para su familia; En realidad, no significa nada, excepto que no se alinea tan bien con las personas con las que está vinculado al principio. No es necesario que se sienta culpable o equivocado. Eres simplemente víctima de las circunstancias.

Las circunstancias pueden cambiar y cambian. Y tienes el poder de cambiarlos. Puede negociar la paz y la comprensión con su familia, establecer más límites con ellos o elegir una nueva familia por completo. Uno donde no eres la oveja negra, donde no hay oveja negra, o donde el papel de la oveja negra no genera negatividad. Quizás incluso un aprecio por la diversidad.

Aunque el aislamiento y los dolores emocionales resultantes pueden dejar sus cicatrices, las cicatrices pueden desaparecer con el tiempo. Podemos recibir amor y ayuda de otros. Al final, toda la experiencia puede ayudar a la oveja negra a fortalecerse y alcanzar un mayor sentido de sí misma.

Así que sigue y redefine tu vida, ya sea con tu antigua familia o con una nueva. Puedes ser del color o animal que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *